Reseña

Red de Salud Condorcanqui

La Dirección de Red de Salud Condorcanqui, fue creada el 11 de Octubre del 2005, con Resolución N° 343-2005-GOB.REG.Amaz/PR, ubicada en el A.H. La Tuna en Santa María de Nieva y estaba a cargo de administrar 3 micro redes (Nieva, Galilea y Huampami,) y 62 establecimientos de salud, teniendo como ámbito de acción la Provincia de Condorcanqui, con una población estimada de 54,103 habitantes, con 246 comunidades indígenas y localidades, teniendo en toda la Extensión de los Distritos de Nieva y el Cenepa la Etnia Aguaruna, y en la parte alta y media del Río Santiago la Etnia Huambisa, así mismo existiendo también en su parte baja del Santiago población Aguaruna; sin embargo también cuenta con población mestiza existente en su mayoría en la capital de los Distritos y en algunas comunidades del Distrito de Nieva y Río Santiago.

En el proceso de su posicionamiento y crecimiento en el sector salud, la Red de Salud Condorcanqui ha ido gestionando nuevos espacios de salud con la finalidad de abastecer su servicio a toda la población de la provincia, es así como en setiembre del 2016 se emiten la resolucion directoral regional sectorial por el Gobierno Regional Amazonas y DIRESA Amazonas aprobando la creación de 10 nuevos puestos de salud en las comunidades de Kagkas, Alto Pajacusa, Nueva Unida, Paantam Entsa, Bashutak, Atsakus, Wichim, Shiringa, Kuyumataky Kumpín.

Ese mismo año, el 15 de setiembre del 2016, la Red de Salud Condorcanqui fue aprobada para condecorarse como Unidad Ejecutora bajo la resolución ejecutiva regional N° 446-2016-GOB.REG.Amaz/GR después de un arduo proceso de evaluación comprobando que cumplía con todos los requisitos solicitantes. Actualmente está dirigida por el Dr. Walter Yossi Wajajai Nuñes, quien es su director ejecutivo y viene trabajando conjuntamente con todo el personal administrativo y los profesionales de salud de las diferentes microredes, centros y puestos de salud para desarrollar un cambio en cuanto a mejoras del bienestar condorcanquino. En la actualidad la Red de Salud Condorcanqui administra 6 microredes Candungos,Nieva, Galilea, Huampami, Putuyakat, Kigkis y el Hospital I Santa María de Nieva,en total 73 IPRESS.