Juntos y el sector salud lanzan servicio de mensajería de texto en pro de la población materno infantil

》Iniciativa contribuirá a reducir los índices de anemia y mortalidad en gestantes y recién nacidos de los sectores más alejados en la zona de frontera.

Con el propósito de incentivar cambios de conducta y el desarrollo de prácticas saludables en la población materno infantil de las comunidades indígenas Awajún del sector norte de la región Amazonas, el programa Juntos del Midis y la Red de Salud Condorcanqui, firmaron una alianza estratégica para la implementación de un proyecto piloto de intervención a través del envío de información oportuna por mensajes de texto (SMS) y voz, en idioma originario.  

Según informó el jefe territorial del programa Juntos de Condorcanqui, Javier Roldán Nuñuvero, la iniciativa se ejecutará inicialmente en el distrito de Nieva y potenciará las acciones de sensibilización digital que su entidad viene implementando desde el inicio del estado de emergencia en el marco del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), en beneficio de los hogares afilados que tienen entre sus miembros, mujeres embarazadas e infantes menores de 36 meses.

La campaña busca informar y concientizar, bajo un enfoque intercultural, a las madres indígenas que no cuentan con Internet pero tienen acceso a telefonía móvil, sobre la importancia de la alimentación con suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo, los controles prenatales y su preparación para el parto, además de cómo reconocer los signos de alarma y actuar ante una situación de riesgo.

Respecto al cuidado del recién nacido, los mensajes se enfocarán en el tamizaje de hemoglobina para el descarte de anemia, controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunación, lactancia materna exclusiva, entre otros temas.
 
Magdalena García Guevara, jefa de la Unidad de Pueblos Indígenas de la Red de Salud Condorcanqui, destacó que este acuerdo propiciará un mejor trabajo articulado entre ambas instituciones en salvaguarda del bienestar de miles de familias fronterizas que en su momento fueron las más golpeadas por la pandemia.

“La estrategia de mensajes de texto en el idioma local, permitirá complementar los servicios que se proporcionan en los establecimientos de salud a las mujeres gestantes y sus recién nacidos, a fin de reducir los casos de morbimortalidad de la madre y de las niñas y niños por causas que se pueden evitar, y así contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud de las comunidades”, señaló.

Cabe indicar, que en el ámbito de la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza, Juntos asiste a un total de 258 gestantes y 995 niños menores de 12 meses de las etnias Awajún y Wampis, que son monitoreados permanentemente, vía telefónica, por 23 gestores locales durante todo el proceso del embarazo y después del alumbramiento a través de la estrategia Aló Juntos.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: