VICEMINISTRO DE SALUD PÚBLICA LLEGÓ HASTA SANTA ROSA DE PAGKINTSA – CONDORCANQUI, PARA CONOCER PROBLEMÁTICA DE COMUNIDADES NATIVAS

VICEMINISTRO DE SALUD PÚBLICA LLEGÓ HASTA SANTA ROSA DE PAGKINTSA – CONDORCANQUI, PARA CONOCER PROBLEMÁTICA DE COMUNIDADES NATIVAS

A pesar de las condiciones climáticas que impidieron arribar a la comitiva hasta la comunidad nativa de Pagkintsa, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Nepatlí Santillán Ruiz llegó a Santa María de Nieva el 5 de mayo, para conocer la problemática que afronta la provincia de Condorcanqui en cuanto a salud.

Dentro de la comitiva que acompañó a la autoridad del Ministerio de Salud se encontraba el director de Pueblos Indígenas u Originarios de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Victor Murrieta Panduro; el director general del Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud, Omar Trujillo Villarroel del Ministerio de Salud; y Danny Nugkuag Cabrera del viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Asimismo, autoridades regionales como el vicegobernador Milecio Vallejos Bravo; el excongresista de la República y asesor externo del Gobierno Regional de Amazonas, Eduardo Nayap Kinin; el director Regional de Salud, Daniel Baltazar Pérez; y el gerente subregional de Condorcanqui, Hermógenes Lozano Trigoso.

A su llegada, realizaron un recorrido e inspección al Hospital I Santa María de Nieva, donde la directora, Karina Sánchez Fuentes expuso las diferentes necesidades que tiene el personal para realizar labores, se conocieron las instalaciones, se verificó el abastecimiento de medicinas e insumos, y se expuso la necesidad de construir un nuevo nosocomio. De igual forma ocurrió en el Centro de Salud Nieva, donde el director de la Microred y la directora de Salud Pública expusieron la necesidad de mejorar la infraestructura, que producto de las condiciones climáticas de la zona, se encuentra en mal estado.

 

VISITA A COMUNIDAD NATIVA DE PAGKINTSA

 

La comitiva partió el lunes 6 de mayo, vía fluvial, a la comunidad nativa de Santa Rosa de Pagkintsa, donde se realizó una asamblea intercultural. Durante la actividad, el vicegobernador de la región Amazonas, Milecio Vallejos Bravo dio la bienvenida a la comisión que llegó desde la Capital de la República, agradeciendo en representación del gobernador Oscar Altamirano Quispe, la apertura y visita a Condorcanqui, para conocer la problemática que a diario afrontan las comunidades nativas.

Al turno del viceministro, mencionó que se realizarán las gestiones necesarias para evitar que el puesto de salud de la comunidad, pierda su categoría, “La próxima semana nos reuniremos en la ciudad de Lima para concretar el pedido de la población de esta comunidad, y así crear un enfoque intercultural en salud”.

Antes de finalizar la asamblea, el Apu de Pagkintsa, entregó obsequios y muestras de respeto a los integrantes de la comisión de Lima, distinguiendo al viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, en una clara muestra de consideración y estima.

La comitiva realizó un recorrido al puesto de salud, que fue construido por la propia comunidad, evidenciando las deficiencias del mobiliario, y la necesidad de mejorar la infraestructura; a lo que la autoridad ministerial manifestó que se realizará el mejoramiento de las instalaciones, pero conservando el enfoque intercultural.

Cabe indicar que, la actividad fue posible gracias a las gestiones realizadas en la ciudad de Lima por el director de la Red de Salud Condorcanqui, Walter Wajajay Núñez, quien expuso la necesidad de mejorar los servicios de salud, en la provincia.

 

ACUERDOS DURANTE VISITA DE VICEMINISTRO DE SALUD PÚBLICA

– Asistencia técnica para dar cobertura a la brecha presupuestal en recursos humanos para toda la región Amazonas, en el sector salud.

– Impulsar la construcción de un nuevo hospital para la provincia de Condorcanqui, con adecuación al enfoque intercultural, con apoyo del Gobierno Regional de Amazonas.

– Reubicación del Centro de Salud Nieva; con gestiones ante gobierno local.

– Puesto de salud de Santa Rosa de Pagkintsa no perderá su categoría; con el soporte de la Dirección Regional de Salud.

De igual modo, el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, hizo incidencia en fomentar el enfoque intercultural en los diferentes puestos y centros de salud, con la finalidad que los miembros de las comunidades nativas se sientan identificados en estos establecimientos, como parte de su cultura.

 

 

Santa María de Nieva, 8 de mayo de 2019.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: