RED DE SALUD CONDORCANQUI BUSCA REDUCIR EN MÁS DE UN 50% LOS CASOS POR TUBERCULOSIS

Para el presente año

RED DE SALUD CONCORCANQUI BUSCA REDUCIR EN MÁS DE UN 50% LOS CASOS POR TUBERCULOSIS

*La mayor incidencia es detectada en la comunidad de Galilea

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, la Red de Salud Condorcanqui (RSC), bajo el lema “La tuberculosis sí se cura”, se ha propuesto reducir en un 53%; es decir 25 casos por cada 100 mil habitantes, por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla.

Según las estadísticas presentadas por la coordinadora del programa presupuestal de Tuberculosis y VIH/SIDA, Editha Lozano Becerra, en el año 2017 se presentaron 25 casos; en el 2018, 31 casos, y en los meses de enero-febrero, un total de 3 pacientes que ya iniciaron su tratamiento; siendo la comunidad de Galilea, donde ocurre el mayor número de incidencias.

A raíz de esta enfermedad que involucra la salud pública de la provincia, la RSC coordina de forma constante con la comuna provincial, ya que “esta es una enfermedad curable, pero que, si no se le presta la debida atención y tratamiento, puede causar la muerte. De no ser tratada, es altamente contagiosa”, expresó la coordinadora de TB de la RSC; asimismo recalcó que, la municipalidad brinda canastas de PANTBC a los pacientes con tratamiento, mientras que la RSC brinda el soporte emocional para lograr la adherencia al tratamiento.

Actualmente, en la provincia de Condorcanqui, para el tratamiento de esta enfermedad, se cuenta con las dosis fijas combinadas; es decir, que el paciente toma de 2 a 4 tabletas diarias, de acuerdo a su peso.

DATOS

Para evitar el contagio de esta enfermedad, algunas de las recomendaciones son: cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser, no escupir en el suelo, asegurarse que exista buena ventilación y aire fresco tanto en la vivienda como en el lugar de trabajo, entre otras.

Uno de los síntomas característicos para detectar la tuberculosis, es la tos con flema por más de 15 días, acompañada de fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede atacar los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros.

De notar alguno de estos síntomas, acudir al centro de salud más cercano para un diagnóstico oportuno.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: