Hoy se conmemora el Día Internacional del Condón

Con motivo de celebrarse hoy miércoles 13 de febrero el “Día Internacional del Condón”, la Red de Salud Condorcanqui (RSC), llevará a cabo campaña preventivo promocional en la plaza principal de Santa María de Nieva para promover el uso correcto y la importancia del preservativo como único método que previene las infecciones como VIH, sífilis o gonorrea, entre otras, además de prevenir los embarazos no deseados, señaló el Director Ejecutivo M.C. Walter Wajajay Núñez.

Agregó, que la campaña estará a cargo de la estrategia sanitaria de prevención y control de la ITS, VHI/SIDA del centro de salud Nieva, que, en coordinación con la estrategia de la RSC, realizarán tamizajes de VIH / SIFILIS / HEPATITIS, así como la entrega de preservativos de forma gratuita en lugares de socialización como discotecas y bares, con el lema “Los Condones siempre están de moda”.


Se realizará tamizajes de VIH / SIFILIS / HEPATITIS a todos los asistentes, los menores de edad previa consentimiento de los padres.

Por otro lado, la encargada de la estrategia en el centro de salud Nieva, Obst. Marveli Caillahua Villafuerte, manifestó que con estas acciones buscan que la población entienda que el uso del condón es para una sexualidad saludable sin ser aburrida. Mencionó que la jornada empezará a las 09:00 de la mañana.

En otro momento, anotó que  el Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation (AHF) o Fundación para el cuidado del Sida, en el año 2012. Trascendió que la celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en el África y la fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín.

EL DATO: Modo de uso del Condón

-Debe ser utilizado desde el comienzo de la relación sexual.
-Es importante mirar la fecha de vencimiento, en especial si al abrirlo está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.
-No usar dos preservativos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.
-Se debe abrir con cuidado: no usar los dientes, ni una tijera ya que se puede romper sin que la persona se dé cuenta.
-Después de usarlo, hay que tirarlo. No es reutilizable ni reciclable.
-Si se requiere lubricación extra, es importante usar los lubricantes en base a agua para no dañar el látex.
– No guardarlos durante mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están hechos.

Redacción y edición: Comunicaciones e Imagen Institucional – RSC / 2019 Responsable: Lic. CC.CC. Abel Floriano Hurtado Copyright ©

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: