1163 personas fueron atendidas por brigada para descarte de malaria

En una rápida acción, equipo de la Red de Salud Condorcanqui (RSC) realizó intervención de emergencia durante 6 días en comunidades nativas (CC.NN.) de la jurisdicción de la Micro Red Candungos en el distrito Rio Santiago, ante el brote de malaria del tipo Plasmodium Falciparum.

La brigada conformada por biólogos, técnicos de laboratorio, técnicos sanitarios, un enfermero y un comunicador, se dividió en dos equipos para intervenir, del 25 de enero al 01 de febrero del presente año, 8 comunidades consideradas de alto riesgo por estar cerca al foco infeccioso en donde se detectó el caso índice, CC.NN. Palometa.

Personas de todas las edades fueron atendidas para descarte de malaria.

La primera brigada intervino las CC.NN. Palometa, Ayambis, Nazaret, Muchinguis, y Soledad, mientras que la segunda hizo lo propio en las CC.NN. Cucuasa, Isla Candungos, Limón, Pachis y Candungos.

Para tener un resultado inmediato, el personal de las brigadas se quedaban hasta altas horas de la noche realizando la lectura de láminas,

En total 1163 personas fueron atendidas (256 en Cucuasa, 137 Ayambis, Pachis 136, 116 Palometa, 99 Muchinguis, 84 limón, 72 Nazaret, 60 isla candungos y 61 en Candungos), es decir, se les realizó la toma de gota gruesa, muestra que permite detectar si tienen el virus de la malaria. Se logró identificar 28 casos de malaria por Plasmodium Falciparum (20 en Palometa, 7 en Ayambis y 1 en Soledad), de igual modo se encontró 31 casos positivos de malaria por Plasmodium Vivax (13 en Cucuasa, 6 en Ayambis, 5 en Nazaret, 3 en isla Candungos y Pachis y 1 en Palometa) y un caso mixto en Palometa, siendo mayormente afectados las personas de 02 – 15 años de edad.

Director ejecutivo, MC Walter Wajajay Núñez, junto al coordinador de pueblos indígenas, Diógenes Ampam, visitaron la comunidad nativa Palometa para seguir de cerca el trabajo de la brigada.

De acuerdo a esto, el director ejecutivo de la RSC, M.C. Walter Wajajay Núñez, quien también se apersonó a la CC.NN. Palometa, sostuvo que se inició de inmediato el tratamiento antimalárico en boca a los positivos de malaria. Recalcó que el personal de salud, agente comunitario y APUs de las comunidades con casos positivos, se comprometieron a dar seguimiento a los pacientes para que cumplan el tratamiento y fortalecer las prácticas saludables de prevención, de esta forma frenar la expansión del virus.

En tanto, el coordinador de Metaxénicas y Zoonosis de la RSC, Lic. Enf. Lenin Valerin Chuquizuta, mencionó que el barrido ha sido en su totalidad en las comunidades con mayor riesgo de contagio, resaltó que también se realizaron actividades de sensibilización con autoridades locales, tratamiento químico residual y espacial en cerca de 700 viviendas, charlas educativas y difusión de mensajes en prevención y control de la enfermedad.

Se ha dispuesto la vigilancia activa en toda la cuenca del Rio Santiago con acciones periódicas que permitan notificaciones oportunas para garantizar un tratamiento oportuno para cortar el ciclo de transmisión y de tal forma que se garantice la salud de la población.

#JuntosContraLaMalaria

Redacción y edición: Comunicaciones e Imagen Institucional – RSC / 2019 Responsable: Lic. CC.CC. Abel Floriano Hurtado Copyright ©

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: