Alerta por 6 casos de Malaria Falciparum

La Red de Salud Condorcanqui confirmó 6 casos de Malaria del tipo Falciparum, en la comunidad nativa Palometa, de la jurisdicción del Puesto de Salud Soledad de la Microred Candungos en el distrito Rio Santiago.

Si bien es conocido que la provincia de Condorcanqui y en especial los distritos de Rio Santiago y Nieva históricamente han sido y son una zona endémica de esta enfermedad metaxénica en sus tipos Vivax, Falciparum y mixta, por las condiciones ideales para el desarrollo del vector transmisor, el Anopheles. Nos se tenía registro del tipo Falciparum desde el 2007 hasta el 2017 en el que se reportaron 4 casos, este año 2019 ya van 6 reportados por lo que se han iniciado las medidas necesarias para evitar un brote mayor de este tipo, debido a las complicaciones que causa en el infectado. 

El jefe de Epidemiologia de dicha institución, Blgo. Jose Quispe Ramírez, explicó que ya se conformó un equipo multidisciplinario de intervención, el cual realizará actividades preventivo promocionales durante 8 días en las comunidades: Cucuasa, Palomenta, Natzareth, Muchinguis, Ayambis, Pachis y Soledad.

Por su parte el coordinador de Metaxénicas y Zoonosis, Lic. Enf. Lenin Valerin Chuquizuta, indico que a los 5 casos de malaria Falciparum, se suma 6 casos reportados entre Vivax y mixta, estos pacientes vienen recibiendo su tratamiento y el personal del PS Soledad está realizando la vigilancia activa y realizando las coordinaciones para la llegada del equipo de intervención.

El equipo de intervención esta conformado por personal de la Red de Salud Condorcanqui y Diresa Amazonas, con profesionales en medicina, enfermería, laboratorio, sociología, comunicaciones, así como personal técnico de brotes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: